Zero to Hero: el espectáculo que va del cero al héroe

“Es, sin lugar a dudas, algo que no se ve todos los días”, nos cuenta Carlos, director del proyecto, sobre el desarrollo del mismo.

Se acerca el Salón del Cómic de Valencia y el Ensamble Musical Contemporáneo es uno de los grupos de Generación Espontánea que estarán allí presentes. En esta entrevista, hablamos con Carlos del concierto que inaugurará el evento la próxima semana. 

¿Qué hay detrás del título de Zero to Hero? ¿En qué consiste el proyecto?

El título de Zero to Hero parte de la iniciativa que tiene el Salón del Cómic de tratar cada año una temática distinta. Este año la temática es el héroe cotidiano, por lo que el nombre viene también de esta idea y quiere expresar cómo una persona cotidiana puede contribuir al bien común por simplemente tener un perfil normal. De ahí viene la cuestión del cero porque, de hecho, es una frase que viene del musical de Hércules, de cero a héroe. Una persona común puede también ser un héroe si las circunstancias se prestan para ello.

Todas las historias narran un poco sobre este par de amigos, que son un par de buenos chavales que están jugando a videojuegos y son absorbidos en este mundo extraordinario. Para ellos, su vida ha sido impulsada por tranquilidad y todas estas sensaciones que los juegos, como una forma más de narrativa que hay, nos hace sentir. Es como si cualquiera de nosotros fuéramos gamers, hubiéramos crecido y se nos presenta esta situación extraordinaria: ¿qué es lo que haríamos?

¿Qué puede esperar encontrarse el público que asista al evento?

Es una propuesta muy particular. Mezclamos distintos elementos, por ejemplo, la música, orquestada, sinfónica y big band; un coro, cantando con esa banda sinfónica; unas actuaciones en vivo y unas proyecciones sincronizadas en directo. Hemos querido mezclar varios aspectos que hemos estado trabajando con anterioridad en este espectáculo. Es, sin lugar a dudas, algo que no se ve todos los días porque son muchos elementos de varias áreas mezclados en un solo espectáculo. Lo que queremos es encontrar ese punto de fusión entre las diferentes disciplinas que están dentro del Ensamble Musical Contemporáneo.

Va a ser una narrativa completa. La música y las actuaciones en vivo son parte de la misma narrativa, y estamos colaborando con el Club de Animación de también Generación Espontánea, de la universidad, para crear las proyecciones que van a estar pasando en pantalla mientras suena la música. Entonces, la historia se irá desarrollando por todos estos puntos que nosotros hemos llamado partidas y cinemáticas. Las partidas son los momentos en que estamos tocando los instrumentos, mientras que las cinemáticas son las escenas de nuestros actores interpretando la historia, verbalizando todo lo que viene siendo la experiencia que están viviendo los personajes. Durante el concierto tendremos intervenciones dramáticas con los actores sin música, parte con música sin los actores y algunas otras en las que se unen los dos. Lo haremos en dos mitades.

¿Cuándo se realizará?

El estreno o preestreno que tenemos es la actuación que vamos a realizar el 4 de marzo en el Salón del Cómic. Yo diría que es como un sneak peek, es una muestra. Sería como un preliminar del primer acto que tenemos. Está bastante completo; todavía nos faltan algunos elementos logísticos, los cuales mejoraremos para la versión final, pero la idea es, después de tocarlo para el evento privado que tenemos en el Salón del Cómic, presentar esa misma versión un mes después, ese mismo primer acto, aquí en la Universidad Politécnica. Después, para finales de curso, lo estaremos presentando en su totalidad.

Este concierto que vamos a hacer en el Salón del Cómic viene de la mano de nuestra tutora, Debra, que es del American Space y está trabajando junto con Feria de Valencia y la Embajada Americana para llevar varios eventos dentro de lo que viene siendo el Salón del Cómic como tal. Además de nuestro concierto, que será el que va a inaugurar el sábado 4 a las once y cuarto de la mañana, también van a haber talleres de diferentes equipos de la universidad. Estarán presentes el Club del Cómic, el Club del Videojuego, y también nosotros dando una clase de composición de canciones a nivel básico. Y todo esto es gracias al American Space, nos ha ayudado mucho.

¿Hay algo especial a mencionar sobre cómo se están coordinando las distintas partes del EMC para este proyecto en específico?

Tuvimos mucha experiencia acerca de coordinación el año pasado. Todos los errores que teníamos que cometer los hicimos el año pasado y realmente fue una enseñanza: salieron tanto cosas buenas como malas y, una de las buenas, en definitiva, fue una coordinación conectada, siempre sincronizada. Las diferentes partes del Ensamble estamos en constante comunicación, como las partes que representan en el escenario: el coro, los músicos, la parte de dirección de escena; que van mano a mano con los otros equipos como el de diseño gráfico y contenido, que está constantemente ayudando a promocionar toda esta actividad cultural que tenemos. También es importante nuestro equipo de gestión y organización, que son quienes están siempre en contacto con todos los equipos y nos interconectan. Mantenemos una conversación entre todos y vamos llevando este proyecto y algunos otros en paralelo, pero los directores de proyecto siempre disponemos de los recursos que nos puedan ofrecer nuestros coordinadores. Ellos son quienes nos van gestionando en el tiempo las posibilidades que tienen.

¿Es la primera vez del EMC realizando algo relacionado con los videojuegos?

Sí. Es algo que siempre quise hacer; de hecho, desde que empecé a tocar jazz, tuve presente la música de videojuegos porque siempre me ha gustado mucho. Yo creo que es la música que más ha influenciado mi gusto musical por la riqueza que tiene realmente. Es un movimiento muy grande, la música de videojuegos es un movimiento que a nivel global está aumentando muchísimo y están entrando a hacer lo que se llama un “nuevo canon de jazz”. Está el antiguo canon, que son todo libros de estándares de jazz, pero está ahora también la música de videojuegos haciendo su propio canon de jazz a nivel global. Esta es una oportunidad que queremos aprovechar nosotros para explotarlo con nuestro proyecto.

¿Nos puedes dar alguna pista de las canciones que van a tocar?

Son arreglos que están muy influenciados por los juegos clásicos, y sobre todo por los juegos de Nintendo. No lo había pensado como misterio, pero ahora que lo mencionas igual sí que lo guardamos un poco. Sí puedo decir que tocaremos temas de franquicias clásicas como Super Mario, Zelda, Mega Man y muchas otras más; está lleno de referencias a muchísimas franquicias y la propia historia va de eso.